5 formas originales de captar la atención de tú audiencia

Captar la atención
Cuando hablamos en público, en ocasiones, suponemos que tenemos derecho a tener la atención de nuestra audiencia. Lamentablemente esto no está garantizado, es algo que nos tenemos que ganar, adicionalmente, y para complicar las cosas, aún antes de abrir la boca, el público ya se ha formado una opinión nuestra, y esta no es siempre buena. Como dijo Oscar Wilde, “No hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión”. Por esto resulta muy importante ser capaces de captar la atención de nuestra audiencia desde el minuto cero.
A continuación, te presento 5 consejos que te pueden ayudar a captar la atención de tu auditorio (aunque no sean ordoxos, … los consejos, no la audiencia):

Objeto extraño

Sal a presentar llevando contigo un objeto “extraño”. Una de las cosas que nos llaman la atención es aquello que no “casa” dentro de la escena. En TED hay muchos ejemplos, la doctora Jil Bolte hizo su famosa presentación mostrando un cerebro real, el cocinero Jamie Oliver salió a escena con una carretilla llena de azúcar,… Cuando incorporas un objeto extraño el público se preguntará, ¿para qué va a utilizar eso?, y esto siempre genera interés, después, lógicamente, tendrás que justificar ese objeto.

Genera curiosidad

Haz una pregunta que genere la curiosidad de tu auditorio, una pregunta que les importe, naturalmente. Sigue con tu presentación y resuelve la pregunta al final de la misma. Se trata de una pregunta al vacío, no damos opción a que nos contesten. Con esto habrás generado una inquietud a la que es difícil resistirse, si está bien planteada.

Hazles participar

Hazles participar. Siempre es bueno hacer partícipes a los que te escuchan tu presentación, hay varias formas de conseguir esto. La más sencilla es haciendo preguntas tipo encuesta, ¿cuántos de vosotros habéis…?, ¿a quién le parece acertado…?, etc. De esta manera obligas a la tu audiencia a pensar, a tomar una decisión, y lo que es más importante, involucrarles en tú charla.

Cuenta una historia

Cuenta una historia. Pocas cosas enganchan más que una historia bien contada, no se trata de narrar un cuento sino de relatar algo que tú hayas vivido, las experiencias vividas, si tienes ocasión mira la charla TED de Nando Parrado, superviviente del accidente de una avioneta en Los Andes. Cuando contamos algo vivido transmitimos algo especial, algo imposible para el que no lo ha vivido.

Runing-gags

Esta es una técnica muy usada en monólogos, se trata de repetir una frase a lo largo de la presentación, a medida que se repite tiene más gracia. Hay muchos ejemplos, por ejemplo el dúo sacapuntas cuando decían aquello de “¿cómo estaba la plaza?…”. En el caso de una presentación no se trata de decir una frase conocida por todos, sino de introducir una frase al principio de la presentación que se va repitiendo a lo largo de la misma.
Espero que esta lista te sea de ayuda, si bien no son consejos muy típicos, te aseguro que funcionan.

Share