Mejora tu presentación con 3 consejos para empezar con buen pie…antes de abrir la boca

Pre-presentación

Cuando hacemos una presentación, los primeros segundos pueden marcar que esta vaya bien, o que se convierta en una pesadilla en la que tienes que luchar contra los elementos para mantener la atención de tú audiencia. En este post te voy a dar varios consejos para empezar de la mejor manera posible…antes de que empiece la presentación:

Acude con antelación

Ve con tiempo suficiente al lugar donde tenga lugar la presentación. “Con tiempo suficiente” puede variar según el evento. Puede ser desde 10 minutos, en caso de no tener acceso a los “props” hasta el momento de empezar. Hasta con una hora de antelación, si vas a disponer del espacio y de los medios para hacer la presentación. Este tiempo te va a permitir tenerlo todo bajo control en el momento de empezar y sobretodo mantener la calma. Recuerda que todo lo que sientes lo trasmitirás a tu audiencia. Y qué peor forma de empezar que con problemas técnicos que se podrían haber previsto y solucionado fácilmente con el tiempo suficiente.

Resuelve los problemas

Una vez en el sitio, y con tiempo suficiente, hay que resolver varias cuestiones. Debes pensar donde te vas a situar en tú presentación. De cuanto espacio dispones para moverte sin impedir la visión a parte de la audiencia o hacer sombras chinescas. Debes pensar si dispones de una pantalla en la que puedas seguir la proyección. Esto te evitará dar la espalda a tu audiencia. A veces es cuestión de que tú mismo puedas usas tu ordenador como duplicado de pantalla.  ¿Cuál es el tamaño de la audiencia?. ¿Te van a oír sin ayuda adicional o vas a necesitar micrófono?. ¿Te puedes adaptar a un micrófono de pie?. ¿Usarías uno de mano?. ¿Uno de petaca?,…en este punto agradecerás haber llegado con tiempo. Y si lo vas a usar mejor pruébalo antes, mira si hay algún punto en el que se acopla. Es momento también para probar el material que vas a usar como apoyo, powerpoint, prezi, Keynote,… en el proyector que vayas a usar y comprobar que todo se ve como estaba previsto.

Relájate

Una vez que tengas la presentación cargada en el ordenador a utilizar (o los medios que utilices) y esté todo preparado, aún nos queda una cosa por hacer, y no menos importante…relajarnos. Debes reservar un momento para ti. Puedes buscar un lugar tranquilo y hacer respiraciones profundas, oír música en el móvil, o lo que nos vaya mejor para empezar la presentación en las mejores condiciones. Y recuerda empezar siempre, con una sonrisa.

Share


One thought on “Mejora tu presentación con 3 consejos para empezar con buen pie…antes de abrir la boca

  • Lucia

    La semana pasada tuve que dar una presentación. Me han venido muy bien tus consejos. Muchas gracias.

    Reply

Speak Your Mind

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>