HOUDINI: escapista, storyteller y marketer

Houdini

Houdini es, sin duda, el escapista más conocido de la historia. Si no conoces su biografía te invito a que leas sobre él. Su vida fue emocionante.

Además de ser el mejor escapista de la historia fue claramente un gran vendedor. También fue un gran contador de “cuentos”.

Grandes gestas

Houdini es conocido por sus grandes gestas de saltar desde puentes atado con esposas, cadenas, escapar de celdas, de aparatos imposibles, etc. Aunque todos tenemos en nuestra cabeza esa imagen del gran Eric Weiss, su verdadero nombre, esto no era más que un ardid para llenar los teatros de las ciudades que visitaba. Así hacia que su fama se extendiera. Características propias de un gran marketer.

Marketer

Una de sus hazañas ha resultado ser finalmente una especie de leyenda urbana que el propio Houdini creó: él mismo contó la historia de que el 27 de noviembre de 1906 se había tirado del puente Belle Isle al río Detroit, que estaba helado. Se hizo un agujero en el hielo por el cual se arrojó el gran Houdini. Esta historia fue inmortalizada en una película de 1953, en la que Toni Curtis encarnó el papel de protagonista. El propio Houdini contó que no había contado con la corriente del rio y que esta le arrastró. Cuando consiguió escaparse de sus ataduras no lograba encontrar el agujero por el que se había tirado, y consiguió respirar gracias a las bolsas de aire situadas entre el hielo y el agua.

Storyteller

Hoy se sabe que esta historia nunca existió, como se deduce de la publicación del periódico local de ese día, en el que se indica que si bien hacía frío y nevaba, el río no estaba helado (aunque caían copos de nieve).
Recientemente, se ha encontrado un artículo titulado “Nearly dying for a living (casi muriendo para vivir)”, en el que el propio Houdini relata en un periódico esta misma experiencia. La escena es muy similar a la que él narraba en Detroit, si bien ahora la acción sucede en Pittsburg…

En otra ocasión, cuenta Houdini que fue encerrado en una habitación con una caja fuerte, con el fin de que la abriera. Según relata en esta historia, Houdini no conocía esa caja fuerte ni sabía cómo abrirla…, casualmente cuando lo intentó, ¡la caja estaba abierta!. Houdini sacó provecho de este hecho y estuvo horas dentro hasta que llamó para que le abrieran, haciendo ver lo complicado que había sido abrir la caja fuerte…y consiguiendo una gran gesta.

Sin duda un gran escapista, aunque también gran vendedor…y contador de historias.

#Houdini #Magia #Presentaciones #Comunicación

Share